Diferencias entre asesoría y gestoría

diferencias-asesoria-gestoria

¿Necesitas una asesoría o una gestoría? ¿Sabes la diferencia entre asesoría y gestoría? Asesorar, gestionar o guiar a una empresa en su andadura económica suele ser parecido pero no son lo mismo. Existen diferencias que se encuentran sobre todo en el servicio principal ofertado al cliente: asesorar en una gestión o gestionar directamente los trámites empresariales o personales que una persona puede necesitar.

Cuando hablamos de una asesoría y de gestoría, nos puede parecer lo mismo. Además un asesor, en muchas ocasiones, acaba realizando los trámites de sus clientes y también un gestor en algún momento no s asesora sobre cómo realizar estos trámites de manera más eficaz.. Así que, solo si queremos ser muy puntillosos vamos a hablar de estas diferencias. Habrá quien diga que un gestor hace más que un asesor y viceversa. Pues la verdad es que esto no es así y te explicamos el porqué. Nos vamos a centrar en el ámbito del engocio en este post pero obviamente, las gestorías realizan también trámites a particulares como matriculación de vehículos, gestiones de herencias…etc.

¿Qué debería hacer una asesoría?

La respuesta es sencilla: una asesoría no debería gestionar los trámites de sus clientes.

Si estás dudando en contratar a un asesor o a un gestor pero no sabes la diferencia entre asesoría y gestoría, ¿en qué debes fijarte? ¿En el calificativo de gestor o asesor? No. Debes preestar atención a los servicios incluidos en el presupuesto. No es lo mismo que nos gestionen los impuestos, lleven nuestros trámites y nos quedemos tranquilamente llevando el control de nuestra empresa, que, tan solo nos asesoren sobre cómo hacerlo y que alguien de dentro de nuestra empresa lo realice. Tampoco es lo mismo que nos realicen todos los trámites sin que nos orienten sobre posibles mejoras o ventajas de realizar algunos cambios en la empresa.

  1. Gestoría: En la parte más práctica es la oficina a la que se le dejan todos los “papeles” y nos gestionan los impuestos, contabilidad, nóminas…etc. Podrá o no asesorar sobre qué trámites realizar en la empresa, proporcionando al cliente una ayuda y servicio extra. Según nuestro punto de vista, si una empresa lleva gestiones diarias, realiza trámites y ve in situ el funcionamiento de sus clientes, puede asesorarle sobre posibles cambios en sus gestiones, así como recomendarles realizar acciones de algún tipo de reestructuración en el negocio, planificar su estrategia de impuestos…etc.
  2. Asesoría: Dejarse aconsejar antes de tramitar algo es algo que tienen muy claro quienes acuden a una asesoría. Que nos realicen el trámite o no tiene un coste añadido, evidentemente, las horas empleadas para asesorar y/o para realizar gestiones no son lo mismo ni deben ser incluidas en el mismo “lote”. Aunque a veces te encontrarás que te ofrecen servicio de cuota mensual e incluyen tanto el asesoramiento como el trámite.

La diferencia principal entre asesoría y gestoría radica en el servicio

Por todo esto, se puede considerar que la diferencia principal entre asesoría y gestoría radica en el servicio, esté incluido en cuota o no, que una gestoría y asesoría aporten a sus clientes. Tenemos que tener muy en cuenta la formación del equipo humano que lo componen, pues en muchas ocasiones, y debido al gran intrusismo que hay en esta profesión, nos encontramos a personas que sin titulación ejercen de asesores o gestores sin realmente tener los conocimientos para ello.

Si lo que buscas es una empresa que te asesore, te aconseje y te informe sobre posibles ahorros o trámites a realizar que sean más convenientes, deberías contratar una asesoría. Pero si por el contrario necesitas que alguien te prepare la contabilidad, se encargue de realizar las declaraciones periódicas de impuestos y otros trámites obligatorios, necesitas sin duda una gestoría.

Ahora que, desde aquí siempre apostamos por un servicio lo más personalizado posible, que se adapte a tus necesidades reales y no a las de Hacienda. Recuerda que tu negocio es único y sentirte acompañado en cada decisión que tomes al respecto es la mejor garantía que puedes tener.

Lo mejor es buscar y comparar el tipo de servicio y acompañamiento que una asesoría o gestoría va a hacer por el crecimiento de tu negocio.

 

Si no has encontrado lo que buscas...

Si no te decides por ninguna de las asesorías que te presentamos o necesitas algún servicio diferente, ¡te ayudamos!

Escríbenos con lo que necesitas y te responderemos para asesorarte.

¿Eres asesor/a?

Si eres asesor y te gustaría aparecer en nuestro directorio y disfrutar de nuestros servicios, puedes escribirnos y valoraremos tu solicitud.

 

Si tienes dudas escríbenos aquí

Indica aquí tus datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver tus dudas.

Si eres asesor y quieres aparecer en esta web escríbenos

Indica aquí tus datos y nos pondremos en contacto contigo para explicarte el proceso.