Las franquicias son un modelo de negocio que permite a los emprendedores iniciar su actividad bajo la marca de una empresa ya establecida. A cambio de una inversión inicial y en ocasiones cuotas anuales, el franquiciado recibe el derecho de usar la marca, el sistema operativo y el know-how del franquiciador. Así que, emprender en franquicia puede ser tu mejor opción.
Contents
¿Qué es una franquicia?
Al fin y al cabo, es una relación mercantil entre dos partes, en la que se lleva a cabo un contrato de franquicia:
- Franquiciador: Es la empresa que posee la marca o propiedad industrial, el sistema operativo y el know-how del negocio, y es quien tiene que asesorar al nuevo socio.
- Franquiciado: Es el emprendedor que invierte en la franquicia y opera el negocio bajo la marca del franquiciador. Es decir, la persona a la que se le concede el uso de una marca comercial registrada y el know-how por un periodo de tiempo determinado. Además, tiene que seguir las pautas que haya establecido el franquiciador para desarrollar el negocio.
Ambas partes comparten responsabilidades y beneficios.
¿Cómo funciona una franquicia?
El funcionamiento de una franquicia se basa en los siguientes principios:
- Contrato de franquicia: El franquiciador y el franquiciado firman un contrato que define los términos de la relación, incluyendo la inversión inicial, las cuotas continuas, los derechos y obligaciones de ambas partes. Si existe producto, se establecen los términos de compra de los mismos, ya que en ocasiones el franquiciador es el proveedor directo de estos.
- Inversión inicial: El franquiciado debe realizar una inversión inicial que cubre la tarifa de franquicia, el costo de la licencia, el equipamiento y la capacitación.
- Cuotas continuas: El franquiciado paga al franquiciador cuotas continuas, como royalties y fees de marketing, por el uso de la marca y el sistema operativo. Este punto puede no darse, dependerá mucho del tipo de negocio y franquicia
- Capacitación y soporte: El franquiciador proporciona al franquiciado, capacitación inicial y continua, así como asistencia técnica y comercial para operar el negocio. Este punto es muy bueno si queremos iniciarnos en un negocio en el que o bien no tenemos experiencia o en el que no tenemos la formación debida, ya que el franquiciador estará obligado a proporcionarnos todo lo necesario para el desarrollo del negocio.
- Manuales y procedimientos: El franquiciado debe seguir los manuales y procedimientos operativos del franquiciador para garantizar la calidad y la consistencia del negocio.
- Ventajas de las franquicias
Emprender en franquicia ofrece una serie de ventajas, como:
- Reconocimiento de marca: El franquiciado se beneficia del reconocimiento y la reputación de la marca del franquiciador, la marca ya está consolidada y por tanto los consumidores ya reconocen la marca.
- Sistema operativo probado: El franquiciado recibe un sistema operativo probado que reduce el riesgo de fracaso.
- Capacitación y soporte: El franquiciado recibe capacitación y asistencia técnica del franquiciador.
- Acceso a recursos: El franquiciado tiene acceso a los recursos y la experiencia del franquiciador.
- Marketing: te pueden asesorar dándote instrucciones y consejos para que tu negocio triunfe.
Inconvenientes de emprender en franquicia
Las franquicias también tienen algunas desventajas que consideramos es indispensable que tengas en cuenta, aquí te dejamos las más importantes.
- Inversión inicial: La inversión inicial en una franquicia puede ser alta. Dependerá del tipo de franquicia y el valor y asentamiento que tenga en el mercado. Es indispensable conocer todas las condiciones antes de firmar un contrato de este tipo.
- Cuotas continuas: Las cuotas continuas al franquiciador pueden reducir la rentabilidad del negocio, este punto puede no darse, por ello es necesario que se pacten unas buenas condiciones al inicio de la relación mercantil.
- Falta de flexibilidad: El franquiciado debe seguir los manuales y procedimientos del franquiciador, lo que limita su flexibilidad tanto en la venta como para el traspaso del negocio, el nivel de creatividad es reducido, ya que la publicidad e imagen es un asunto a tratar por el franquiciador. Del mismo modo, estos límites si hay falta de experiencia pueden ser determinantes para el éxito del negocio.
- Riesgo de conflicto: Puede haber conflictos entre el franquiciador y el franquiciado, si no se trabaja bien la comunicación puede ser complicada entre las distintas franquicias con la central.
¿Quieres conocer otros modelos para iniciar tu actividad? Esperamos que el modelo de franquicia te haya resultado interesante y que valores su funcionamiento si estas empezando o tienes una idea de negocio.