Facturación electrónica, qué nos espera y cuando se debe implantar. Son las dos principales dudas que tienen los empresarios desde ya mismo.
El gobierno de España implantará el nuevo sistema de facturación al que tendrán que adaptarse todas las empresas y autónomos.
La eliminación del fraude es uno de los objetivos más directos de esta medida, que hará que las facturas se comuniquen directamente en el momento de emitirlas.
Contents
¿Qué es la Facturación Electrónica en España?
La factura electrónica en España es una iniciativa que busca digitalizar y modernizar el proceso de facturación. Esto implica que las empresas deberán emitir y recibir facturas en formato electrónico a través de programas validados por la Agencia Tributaria.
¿Qué deberá incluir la Factura electrónica?
- Deberán ir firmadas con firma electrónica. Si aún no cuentas con tu certificado digital, es el momento de hacerlo.
- Deberán identificarse con un código único.
- Se deberá además informar de su estado, si están pagadas, si hay pagos parciales…
- Deberán emitirse a través de una plataforma homologada por la Agencia Tributaria.
- Deberán incluir al igual que ahora todos los datos propios de una factura (datos de la empresa, datos del cliente, cantidad a facturar, iva desglosado, irpf si hubiese, fecha y número de factura).
Ventajas de la Factura Electrónica:
- Ahorro de Papel y Recursos: La factura electrónica reduce el consumo de papel y los costes asociados con la impresión y el envío de facturas.
- Eficiencia: Procesos más rápidos y eficientes, ya que las facturas se envían y reciben instantáneamente.
- Cumplimiento Normativo: Cumplimiento con las regulaciones fiscales y legales que impone el gobierno.
- Facilidad de Acceso y Almacenamiento: Las facturas electrónicas se almacenan de manera segura en línea y son fácilmente accesibles en cualquier momento.
Desventajas de la Facturación Electrónica:
- Tiempo de aprendizaje: será necesario familiarizarnos con este procedimiento y formar al personal encargado de realizar la facturación para minimizar los errores del proceso.
- Dependencia tecnológica: como todos sabemos la tecnología a veces falla y es necesario contar con buenas herramientas de conectividad para evitar problemas o retrasos en el sistema.
- Coste de implantación: obviamente se deberán comprar/contratar sistemas que nos permitan cumplir con la nueva legislación.
¿Cuándo se implantará la facturación electrónica?
En un primer momento, se planteó para iniciar en 2024, esto aun no es posible ya que no se han establecido los protocolos ni se han desarrollado los medios para poder llevarlo a cabo.
Podrás estar informado a través de nuestra web y también si sigues a todas las asesorías que forman parte de esta plataforma.
¿Cómo puedes prepárate para la factura electrónica?
Si aún no tienes programa de facturación, sigues emitiendo facturas en Excel o incluso en papel, es el momento de empezar a practicar.
Márcate como objetivo para este 2024 implantar en tu negocio sistemas de facturación digital, mediante software que te permita relacionarte con este sistema para que cuando se implante la factura electrónica no tengas que pasar por un doble aprendizaje.
Una buena opción es el uso del Kit Digital para implantar estas medidas, ya que permitirá la adquisición de un programa sin tener que incurrir en los costes de este.
Si no sabes qué es el Kit Digital, puedes contactar con cualquiera de nuestras asesorías especializadas para que te asesoren en su solicitud y poder beneficiarte de esta subvención estatal.