Si te has dado de alta como autónomo hace poco este post te va de lujo. Incluso te resultará muy valioso si hasta ahora no te habías preocupado mucho de tus obligaciones de facturación. Cómo facturar si eres autónomo.

Tener claras las formalidades de tu factura te va a evitar dolores de cabeza, ya que dependiendo de tu actividad estarás sujeto a unos impuestos u otros. Pero, vamos por partes.

Contenido de una factura

Plazo de la factura

Debes emitir las facturas en el momento de empezar a realizar el servicio o cuando ventas tus productos. No dejes la facturación para más tarde porque te puedes despistar y además no sería del todo correcto, ya que cuando el destinatario de la operación sea un empresario o profesional que actúe como tal deberán expedirse dentro del plazo de un mes contado a partir de la fecha de operación.

Factura simplificada

No entraremos en detalle en este post, pero la factura simplificada se puede emitir en operaciones de hasta 400 euros IVA incluido.

Los datos que deben aparecer en una factura simplificada son:

Factura electrónica

La factura electrónica lleva funcionando bastantes años, aunque su uso no está muy generalizado entre autónomos y pymes.  Desde 2015 es obligatorio realizar factura electrónica si el cliente es la administración pública, así que tenlo en cuenta si te encuentras en este caso.

La factura electrónica tiene una normativa propia y unas características que hay que cumplir. Desde luego que es el formato más cómodo, pero entre sus características resalta la peculiaridad de que, para enviar una factura electrónica, debes tener el consentimiento del receptor.

Como realizar tus facturas

Puede que pienses que realizar tus facturas como autónomo desde un libro de excel es suficiente, pero no te lo recomendamos para nada. No sería la primera vez que se comenten errores, despistes en la numeración e incluso con los cálculos. Peores cosas hemos visto de facturas en word, así que, te pedimos que nunca envíes facturas en formatos que puedan ser modificados a su recepción.

Convertir tus facturas a formato pdf sería la mejor opción aunque, sin duda, optar por un programa informático donde controles todas tus facturas es lo mejor que puedes hacer. Este tipo de programas no son nada caros y su funcionamiento es sencillo, por lo que no te costará nada aprender a realizar tus facturas y tener mayor control sobre ellas.