Si has empezado a vender infoproductos y no quieres llevarte una sorpresa con Hacienda, debes tener en cuenta la fiscalidad relacionada. La venta de estos productos digitales es algo relativamente nuevo, no obstante, el mercado está lleno de posibilidades. Por este motivo, muchos empresarios se animan con ellos. Ya tengas un blog o te hayas iniciado con un e-commerce, esto es lo que debes tener en cuenta sobre la fiscalidad de los infoproductos.
Estos consejos te ayudarán a cubrirte las espaldas en el ámbito legal, así podrás respirar tranquilo sabiendo que estás cumpliendo con la legalidad mientras haces prosperar tu negocio digital. Estos negocios son ideales para combinarlos con otros proyectos, pues apenas ocupan tiempo una vez creas el infoproducto, el problema es que muchos de estos creadores, apenas conocer la normativa fiscal relacionada.
Contents
¿Qué es un infoproducto?
Empezamos por la base, para que puedas informarte sabiendo todos los detalles de este tipo de productos si aún no te has puesto con ello. Un infoproducto es un conjunto de conocimientos que se recogen en un formato específico, por ejemplo, un ebook o un curso online, con la intención de ser distribuidos de manera online y sacar un beneficio de ellos.
Estos productos ya están preparados y una vez listos para vender, no requieren de la intervención directa del que los vende. Veamos un ejemplo, para que el concepto quede claro: Pongamos que una empresa tiene un blog y en ella, vende un pack de cursos online ya grabados, cuando el cliente lo compra, estos le llegan al correo o a una plataforma específica y allí, los puede visualizar. Esto sería una compra de un infoproducto.
Sería diferente si estos cursos requieren que el vendedor esté en directo haciendo tutorías, entonces ya no si considerará un infoproducto y, por tanto, este artículo no se adaptará a las necesidades fiscales de tu negocio.
¿Cuáles son los requisitos legales y la fiscalidad de los infoproductos?
Con la creciente popularidad de este formato y la tendencia hacia los negocios digitales, es normal que estos empiecen a llamar la atención de Hacienda. Por ello, debes tener en cuenta todos los requisitos legales que debe cumplir tu infoproducto antes de ponerlo a la venta, así como la fiscalidad de los infoproductos en general. Veamos los principales requisitos de estos productos y cómo podemos regularlos.
Requisitos legales de un sitio web y fiscalidad de infoproductos
Un producto digital no deja de ser un producto, por ello, tienes que contar con todos los elementos legales para poder proteger tu negocio y asegurar la compra para tus usuarios. Hay algunos elementos que no pueden faltar en tu web, entre ellos:
- El aviso legal: En él deberás establecer tus condiciones de venta y los términos del servicio que ofreces, así estarás protegido frente a las reclamaciones de los usuarios y tendrás un margen legal en el que basarte.
- Política de Cookies: Deberás cumplir con la legislación para la protección de los datos de los usuarios en tu web. Así como establecer los requerimientos establecidos por la Ley de protección de datos. Si no se cumple con la mecánica de cookies estipulada, puedes verte expuesto a multas y sanciones por parte de los órganos responsables.
En internet, puedes encontrar muchas plantillas para hacer tus textos legales, puedes crearlos tú mismo o contar con un equipo de profesionales para que te ayude a establecer un marco legal personalizado para tu negocio.
Reclama la autoría de los productos
Registrar los infoproductos no es una obligación legal, pero sí que puede ahorrarte muchos dolores de cabeza. Puedes realizar el registro de los productos en el Registro de Propiedad y con ello, quedará establecido que legalmente eres autor de esos productos.
Para poner registrar un producto, este tiene que ser original, los plagios o copias de productos de otros autores, no se podrán registrar como propios. Si bien esto no incumbe a la fiscalidad de los infoproductos es muy importante y recomendable que lo hagas.
Informa de tu negocio a Hacienda
Si empiezas un negocio de infoproductos, debes informarte de los pasos a seguir con Hacienda, según los ingresos que recibas y la consistencia de estos, tendrás que darte de alta como trabajador por cuenta propia, es decir, como autónomo. No obstante, si vendes productos de manera ocasional a través de un tercero y estos simplemente te pagan los derechos de autor, tú solo tendrás que declarar los ingresos en tu declaración de la renta.
Si estos ingresos pasan a ser habituales, aunque sean por un tercero, tendrás que darte de alta como autónomo, pues ya no será una actividad económica ocasional y Hacienda debe tener constancia de ello. Es esencial que formalices tu alta antes de llegar al Salario Mínimo Interprofesional, para evitar problemas legales.
Al darte de alta, deberás tener en cuenta las obligaciones fiscales relacionadas, como las presentaciones de los modelos de IVA e IRPF de manera trimestral. Si ves que tu negocio empieza a crecer, puedes asesorarte con una gestoría para que te informen de los pasos a tener en cuenta y valorar la fiscalidad de tu infoproducto.
Conoce los impuestos y modelos que debes presentar
Si los infoproductos se convierten en tu negocio y te has dado de alta como autónomo, deberás conocer tus derechos y obligaciones relacionadas con los impuestos y la presentación de los modelos a Hacienda. Los más conocidos son el IVA y el IRPF, pero también debes tener en cuenta otros modelos que pueden afectarte.
En el caso del IVA, desde el 1 de enero de 2015, según la Directiva 2008/8/CE, el IVA que deberás aplicar a la venta de estos productos digitales es el del país donde reside el comprador del mismo. Si este comprador está fuera de la Comunidad Económica Europea, se considera una exportación y no estaría sujeta al IVA.
Cabe apuntar que existe un umbral único en toda la Unión Europea de 10.000€ de facturación por país. Esa una regla que se aplica a que las ventas transfronterizas en la unión europea por debajo de 10.000€ se le puede seguir aplicando la normativa de impuestos española, aunque se haya vendido en otro país de la Unión Europea, pero una vez se supera, es cuando hay de aplicar el IVA del país del cliente.
En el caso del IRPF, deberás pagar a Hacienda un porcentaje según los beneficios obtenidos con tu negocio digital. Este no es un importe fijo y depende del beneficio que cada trimestre. Esto podrás irlo calculando con los modelos presentados a Hacienda durante los trimestres, el modelo que corresponde es el 130.
Además, también deberás tener en cuenta que si alguna operación con terceros supera los 3000 euros anuales, con el IVA incluido en el importe, deberás declararlo en el modelo 347, tanto tú, como la parte compradora. Esto es, si superas esta cantidad con un único comprador, no con la suma de todos.
Conociendo estos detalles tendrás todo lo que debes saber sobre la fiscalidad de los infoproductos por mano. Si ves que estos empiezan a generarte un gran beneficio y que superas el Salario Mínimo Interprofesional, puedes ponerte en contacto con una gestoría para que puedan ayudarte con la preparación de los modelos de Hacienda específicos para tus negocios. Una vez lo tengas por mano, ya no tendrás que perder tiempo con ello y sabrás que estás cumpliendo con la normativa vigente en un sector cada vez más investigado por Hacienda.
En esta plataforma puedes encontrar asesores especializados en este tipo de fiscalidad, ya que la interpretación de normativas siempre es recomendable que lo haga un profesional. Quedamos a tu disposición si todavía te quedan dudas.