Cuando una persona se da de alta como trabajador autónomo en la Seguridad Social, parte del pago de la cuota mensual va destinada a una mutua; es lo que se suele llamar la mutua de los autónomos. Estas mutuas son asociaciones de empresarios sin ánimo de lucro, constituidas bajo esta figura con la autorización del Ministerio competente, y que colaboran con la Seguridad Social, bajo su dirección.
Sus funciones son parecidas a las que tendría la Seguridad Social con un trabajador asalariado, con la diferencia de que, en vez de gestionarse directamente desde ella, se gestiona desde la mutua.
En este artículo te enseñamos todo lo que necesitas saber sobre las mutuas de autónomos.
Contents
¿Qué servicios presta una mutua de autónomos?
- Prestaciones económicas y asistencia sanitaria en caso de tener un accidente o enfermedad relacionada con tu actividad profesional.
- Compensación económica por incapacidad temporal para poder realizar tu actividad profesional.
- Prestación económica por riesgos durante un embarazo y por lactancia.
- Prestación por cuidar a menores con enfermedades graves.
- Y, por último, prestación económica por cese de actividad profesional, coloquialmente conocido como “el paro de autónomos”.
Cómo darse de alta en la mutua de autónomos
El alta es un proceso burocrático más del alta en el régimen especial de autónomos como tal. Cuando una persona inicia su actividad de autónomo y se da de alta en la Seguridad Social, debe rellenar el modelo TA 0521 y elegir una de las múltiples mutuas asociadas a la Seguridad Social. Posteriormente, debe presentar ese formulario en la Tesorería General de la Seguridad Social.
Es obligatorio estar en una mutua, ya que el autónomo, dentro de su cuota mensual, cotiza por contingencia común, por accidentes laborales y de enfermedad profesional, y por cese de actividad. Con anterioridad al 1 de enero de 2019, tan solo era obligatorio estar en una mutua cotizando contingencias comunes, pero desde la aprobación del real Decreto-Ley 28/2018 del 28 de diciembre, que entró en vigor en 2019, todos los autónomos están obligados a elegir mutua para cotizar por todos los casos.
Sin embargo, existen excepcionalidades en dichas cotizaciones para trabajadores autónomos en el Régimen Especial del Mar, que pueden optar por elegir cotizar las prestaciones tanto por una mutua o por el Instituto Social de la Marina,
Cómo saber qué mutua de autónomos tengo
Se pueden dar casos en los que un autónomo no recuerde o sepa a qué mutua pertenece debido a llevar muchos años de autónomo y no haberla necesitado, porque se lo hizo un gestor, o porque no eligió mutua en su momento y fue la Seguridad Social quién le asignó una automáticamente.
Si ya eres autónomo y necesitas conocer en que mutua estás dado de alta y descargar los datos para tramitar alguna prestación, puedes dirigirte al portal de la seguridad social y descargar tu informe de cotizaciones en cualquier momento. Para ello, debes estar dado de alta en cl@ve permanente, DNI electrónico, poseer un certificado electrónico o la cl@ve PIN, como cualquier otra gestión burocrática de la Seguridad Social o Hacienda.
Si no dispones de alguno de estos métodos de acceso, existe una opción usando un código que te envían al móvil mediante SMS, añadiendo al portal de la Seguridad Social tu DNI, fecha de nacimiento y número de teléfono móvil. De esta forma también podrás descargar tu informe en formato PDF.
¿Es posible cambiar de mutua de autónomos?
Sí, cualquier autónomo puede solicitar un cambio de mutua siguiendo estos pasos:
- Se debe solicitar la baja en tu mutua anterior antes del 1 de octubre del año corriente, ya que el cambio siempre se hace efectivo a partir del 1 de enero del año seguimiento.
- También, antes del 1 de octubre, se debe solicitar la admisión en la mutua nueva presentando la solicitud de baja de la mutua antigua.
- Por último, se debe informar del cambio a la Seguridad Social aportando los documentos de baja y alta anteriores
Estos trámites y una buena gestión te la asegura una asesoría. Es cierto que cada institución intenta facilitar que cada usuario pueda autogestionarse sus trámites, pero al final, contar con una asesoría que te ayude, lo haga rápido y bien es un seguro para tu negocio.
¡Pregúntanos si tienes dudas!