Planificación financiera

Cuando pensamos en planificación financiera lo primero que nos viene a la mente es una empresa. Sin embargo, la planificación financiera se aplica tanto al ámbito personal como al profesional, ya que, unas finanzas bien planificadas son sinónimo de tranquilidad.

Qué es la planificación financiera

La planificación financiera es el proceso en el que se elabora un presupuesto (personal o empresarial), organizado, detallado y adaptado al usuario, teniendo en cuenta todos sus recursos y objetivos financieros que quiere alcanzar. Dicho así parece una simple definición, pero con este ejemplo entenderás la necesidad y el proceso:

  • Un matrimonio planea comprarse una casa por medio de una hipoteca. Ese sería su objetivo. Gracias a una correcta planificación financiera no solo se estudiará la mejor opción de hipoteca, sino que también estudiará su viabilidad, ahorro según sus ingresos y previsión de posibles imprevistos a los que ha de hacer frente. Con la planificación financiera se trazará una hoja de ruta analizando todas las posibles variantes que se encontrarán en el camino, como la llegada de un hijo, la posibilidad de pérdida del empleo, una posible enfermedad… Todo eso formará parte del trabajo que un planificador financiero realizará.

Dónde se aplica la planificación financiera

Tal y como te decíamos antes, la planificación financiera se puede aplicar en el ámbito empresarial y en el personal. En el ámbito familiar se tiene la creencia de que solo nos debemos preocupar si disponemos de un gran patrimonio, pero no es así. Tanto si se tiene mucho o poco, todo aquello que gestionamos a diario puede realizarse de forma mejor si adquirimos cierta educación financiera. Si, además, pensamos en los niños, podría decirse que existiría un ámbito más de aplicación que sería el educativo.

En el mundo de la empresa se debe aplicar antes incluso de su constitución. Cuantas veces habremos realizado un plan de empresa. La parte financiera es de las más importantes para estudiar viabilidad y posible marcha de la idea de negocio. Si esta parte se hace sin conocimientos puede resultar todo un fracaso.

Cómo se realiza una buena planificación financiera

Si decides apoyarte en un experto en planificación financiera, debes tener en cuenta que le darás mucha información, así que el primer paso debería ser la firma de un contrato de confidencialidad. Después de acordar con este profesional, el alcance de su servicio, te pedirá todos tus datos económicos:

  • Ingresos recurrentes
  • Patrimonio
  • Seguros y jubilación
  • Inversiones
  • Ingresos extraordinarios
  • Situación personal, estado civil, hijos, sus edades…
  • Cuadro de gastos mensuales
  • Deudas
  • Objetivos a corto, medio y largo plazo

 

 

 

Después de estudiar todo esto, el planificador financiero realizará un plan a tu medida, valorando todos es

tos datos y explicándote todo el proceso. De nada sirve una planificación financiera si no se comprende por parte del usuario, es por eso que, un detalle fundamental que deb

es de tener en cuenta es que además te ofrezcan una parte de educación financiera.

 

 

Pasos de una planificación financiera

No tienen que ser exactos, pero un plan financiero debería tener como mínimo estos 4 pasos. Dependiendo de tu caso personal podría tener alguno como si, por ejemplo, necesitas asesoramiento para inversiones o financiación. Pero, como pasos fundamentales de una planificación financiera, tendremos:

  1. Objetivos. Una planificación financiera debe tener unos objetivos muy claros desde el inicio, es por eso que, el primero paso será establecerlos: comprar un coche, planificar los estudios de tus hijos, invertir en un nuevo negocio…etc.
  2. Definir plazos. Independientemente de tus objetivos hay que establecer unos plazos de ejecución y de consecución. Cuando empezaremos a realizar acciones y cuando alcanzaremos dichos objetivos.
  3. Elaborar presupuesto. Con todos los datos recopilados se elaborará el presupuesto identificando cada una de las partidas y acciones a llevar a cabo.
  4. Analítica y control. Todas las partes de una buena planificación deben ser analizadas para controlar su cumplimiento. Pueden suceder imprevistos que requieran el cambio de plazos o acciones planificadas. Así que es muy recomendable analizar cada trimestre y tomar decisiones si es necesario.

Claves de una planificación financiera

A modo de resumen te comentamos los puntos y acciones clave de una planificación financiera:

  • Recogida de información
  • Establecimiento de objetivos
  • Elaboración del plan financiero
  • Fondo de emergencia
  • Establecer diversos escenarios
  • Posibles imprevistos
  • Educación financiera para ti
  • Contar con un profesional

En BuscoAsesoría tenemos el lujo de contar con Seraser, asesores y planificadores financieros especializados. Puedes visitarles en su web y curiosear sus servicios. Dejarte acompañar por un asesor especializado es vital para la tranquilidad de tus finanzas.