Contents
- 1 Qué es el CIF intracomunitario y porqué debes solicitarlo
- 2 ¿Qué es el CIF intracomunitario?
- 3 ¿Qué características tiene el sistema intracomunitario de IVA?
- 4 ¿Cómo solicitar el CIF intracomunitario?
- 5 ¿Cuánto tarda en aprobarse?
- 6 ¿El CIF intracomunitario caduca?
- 7 Conclusión sobre el CIF intracomunitario
Qué es el CIF intracomunitario y porqué debes solicitarlo
Si estas leyendo este artículo es posible que te estés preguntando que es el IVA intracomunitario, o el VIES. No te preocupes, a continuación de lo explicamos en detalle y te damos los motivos por los cuales es recomendable solicitarlo para operar con él en tu negocio.
¿Qué es el CIF intracomunitario?
Si eres un empresario o autónomo que hace operaciones y negocios con clientes o proveedores de la Unión Europea, debes saber que existe un sistema especial de tributación del IVA. Es aplicable tanto a la compra-venta de mercancías como a las prestaciones de servicios entre autónomos o empresas de la UE.
Por tanto, el CIF o NIF intracomunitario es un número identificativo que obtienes cuando te inscribes en el Registro de Operadores Intracomunitarios, también conocido como VIES.
Dicho número permite a las empresas o autónomos realizar operaciones con clientes y proveedores de distintos países de la UE y aplicarse condiciones especiales de este régimen de IVA.
¿Qué características tiene el sistema intracomunitario de IVA?
- Las ventas intracomunitarias a profesionales que se transportan de España a otros países de la Unión Europea están exentas de IVA. Es decir, no se repercute el IVA en la factura como el régimen normal.
- Tampoco está sujeto a IVA la prestación de servicios a clientes de otros países de la Unión Europea ya que no están basados en el país del cual se le aplicaría el impuesto, por tanto, tampoco se repercute el IVA en estas facturas. Aplicable tanto si vendes servicios como si los adquieres.
Las operaciones comerciales que pueden obtener el CIF intracomunitario y operar con él son:
- La venta o exportación de bienes o mercancías que se transportan desde España a otros países de la Unión Europea.
- Venta o prestación de servicios a clientes en otros países de la UE.
- Importación o compra de mercancías que se trasladan desde otros países de la UE.
- Compra de servicios a proveedores localizados en otros países de la UE
Apuntar que no toda operación intracomunitaria está exenta de IVA. Estas dos situaciones sí están sujetas a pagar el IVA.
- Cuando la venta es a un cliente particular de otro país de la Unión Europea, se tendrá que aplicar el IVA del país de destino.
- Cuando realizas adquisiciones como compra de bienes a otros países de la UE. Si bien en la factura de proveedor no aplicará el IVA si ambos sois operadores intracomunitarios, en el cierre del trimestre si se debe autorepercutir por el destinatario.
¿Cómo solicitar el CIF intracomunitario?
Solicitar el IVA intracomunitario es un proceso aparentemente sencillo, aunque la aprobación no tanto.
El proceso es parecido a cuando nos damos de alta como autónomos o constituimos una sociedad. Para ello debes presentar el formulario 036 o 037, según seas autónomo o sociedad, e inscribirnos como solicitantes de número intracomunitario marcando la casilla 582 para darse de alta en el Registro de Operaciones Intracomunitarios.
Solicitar el CIF intracomunitario es como nuestro carné de identidad europeo y será el mismo número de CIF o NIF que tengamos, pero con las letras ES delante.
¿Cuánto tarda en aprobarse?
Como hemos dicho, no es tan sencillo como rellenar y presentar una solicitud. Hay que justificar y demostrar por qué quieres un número intracomunitario, indicando quienes son tus clientes o proveedores europeos y justificarlo con facturas emitidas y recibidas con estos clientes.
El proceso de aprobación puede extenderse hasta 6 meses, ya que está sometido a una comprobación, especialmente en casos en el que el autónomo o sociedad son de reciente creación y no tienes un histórico de actividad previa.
Además, es posible que durante el proceso recibas inspecciones de Hacienda y llamadas telefónicas para comprobar la veracidad de tu operativa intracomunitaria.
Por ejemplo, puede desplazarse un inspector de Hacienda acudiendo a tu lugar de trabajo para comprobar la actividad del negocio y solicitarte documentación adicional para evitar fraudes.
Sin embargo, la mayoría de procesos suelen aprobarse relativamente rápido sin ningún tipo de comprobación adicional, especialmente en los casos donde la empresa o el autónomo ya tiene cierta antigüedad e histórico en su operativa comercial.
¿El CIF intracomunitario caduca?
Sí, es algo que debes tener en cuenta. Si durante 12 meses no se ha realizado ninguna operación intracomunitaria, el número queda extinguido y no te puedes beneficiar más de su régimen especial ni hacer operaciones intracomunitarias hasta que lo vuelvas a solicitar. Además, volver a solicitarlo implica una inspección de Hacienda con casi total seguridad.
Conclusión sobre el CIF intracomunitario
La obtención del CIF intracomunitario es una gran herramienta para negocios que operen con clientes y proveedores de la Unión Europea, ya que, en muchos casos, el IVA está exento, por lo que ofrece facilidades en cuanto a liquidez para los negocios.